jueves, 31 de enero de 2013

APREHENDA EL USO PEDAGÓGICO DEL VIDEO



En todos los niveles de la educación, desde la básica hasta la superior, desde la no formal hasta la conducente a título, es necesaria una búsqueda de la innovación y de estrategias didácticas alternas. Si damos un vistazo al uso pedagógico del video encontraremos que es un medio cuyos elementos estéticos, sintácticos y semánticos exigen de los estudiantes decodificar imágenes en movimiento, tiempos y espacios. Es decir, provoca la imaginación, la intuición, desperezando el hemisferio derecho del cerebro.
De esta manera se ponen en juego estrategias para operaciones cognitivas de nuevos lenguajes. Facilita la interlocución en la medida en que es un medio grupal que brinda espacios para el diálogo. Es decir, un buen pedagogo o conferencista debe armonizar la relación entre núcleo temático, didáctica del relato y lenguaje audiovisual.

Encontramos, entonces, en el video, gracias a su facilidad de uso, la posibilidad de formar ciudadanos y, además, nos permite comprometernos con una responsabilidad social. No podemos olvidar que la comunicación es estratégica para generar procesos organizativos. El video posibilita llevar temas e historias a espacios grupales, bajo el supuesto de que el derecho a la información conlleva la necesidad de traer el mundo a grupos sociales para transformarlo.

Dando un uso pedagógico al video podemos construir fondo común de conocimientos, motivar a  emprender acciones colectivas, debatir y aclarar asuntos de interés público, así como integrar y poner en circulación bienes culturales. Todo esto contribuye a la construcción de memoria colectiva.
Podemos caer en la tendencia de usar el video de manera instrumental, unidireccional o, muy por el contrario, desde la perspectiva de comunicación social donde se vive, se interpreta, se reproduce, se recrean códigos culturales y se plantean diálogos entre lo local y lo global.

La innovación pedagógica se da por medio del uso creativo y crítico del video. El Lenguaje Audiovisual bien trabajado promueve actos de pensamiento y reflexión, nos enfrenta con nuestra propia visión del mundo y nos da a conocer los puntos de vista de los demás. Nos enseña horizontes que no conocíamos, nos conecta con nuestros sentimientos más profundos, ensancha la imaginación y es una ventana al mundo interior. Permite, así, afirmar nuestra existencia. Por lo tanto, el video lo concebimos como ambiente de aprendizaje, donde los participantes al apropiarse del lenguaje audiovisual, hacer lecturas críticas de los medios de comunicación y realizar videos, construirán conocimientos hacia la excelencia. Se trabaja con los grupos sociales en forma tal, que el video contribuya de manera estratégica en la construcción de sentidos.
 
Esa interrelación entre producción de video y pedagogía es un campo que exploramos de manera constructiva en nuestros seminarios y talleres y la invitación queda abierta para hacerse partícipe de estos ejercicios y diálogos de saberes.

Contáctenos:


WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646 

JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

viernes, 25 de enero de 2013

MODERNIDAD LIQUIDA

En este mundo polifónico en el cual nos ha tocado vivir, estamos siendo bombardeados por muchos estímulos y esa saturación nos hace perder la capacidad de percepción. Nuestro afán no permite que disfrutemos de los placeres sencillos. Esa pérdida de fuerzas sensoriales se ve reflejada en el siguiente video que surgió de uno de nuestros proyectos. : http://youtu.be/G58L9WlxYuw




DE ADENTRO HACIA AFUERA

Todo lo que existe inicialmente fue imaginado, de ahí la importancia de visualizar nuestros sueños. El mundo exterior es un reflejo de nuestro mundo interior. De adentro hacia afuera. Esta premisa dio pie para el siguiente video:
http://youtu.be/.lavSd7edNAA

jueves, 24 de enero de 2013

lunes, 21 de enero de 2013

SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO



SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.

EL TEMA 
Es la persona misma.

EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.

LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.

LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.

NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.



Contáctenos:

WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646 

JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

jueves, 17 de enero de 2013

ORIENTAMOS EL PROYECTO DE VIDA

A mi me parece que el tema de proyecto de vida es un asunto nodal en la existencia. Si siempre he afirmado que somos lo que somos producto de nuestras decisiones y muy especialmente de nuestra imaginación, pues, creo que es determinante ocuparnos de imaginar nuestra vida.
¿Y qué es eso de proyecto de vida?
Ni más ni menos que el núcleo central de sí mismo, formado por los valores en torno a los cuales va estructurándose la identidad de la persona.
Así que es necesario definir sobre qué valores, actitudes o comportamientos voy a apoyar mi vida? Tal vez sobre el placer, el dinero, la fama, los viajes, el servicio, el amor, poder, justicia, autoridad, soledad, intelectualismo o agilidad física. Cada uno de nosotros inclina su balanza. Entonces debemos aprender a soñar despiertos. Completa en tu fuero interno o en un papel las siguientes frases:
* algún dia me gustaría...
* siempre he deseado...
* me encantaría...
* sería maravilloso...
Así vas delineando tu misión en la vida. Mientras no existan sueños no habrá conquistas, proponte alcanzar cada sueño, no permitas que tu mente se acostumbre a dejar las cosas a medias, empieza hoy mismo!! Y recuerda que los sueños sin plan de acción son sólo eso...sueños, por el contrario, esos sueños con plan de acción abren el camino hacia grandes logros, y con tu compromiso, garantizan el éxito! No te dejes invadir por el pesimismo de los demás. Aférrate a la idea del éxito y lucha con todas tus fuerzas para llegar a él. Aplica todo tu potencial y dinamismo en obtener lo que deseas, no escatimes esfuerzos ni desperdicies oportunidades, lucha cada día por ser mejor y lo serás. Una vez tengas claro qué es lo que sueñas conseguir, concéntrate, empieza a adquirir la fuerza mental para alcanzar el sueño propuesto y entra en acción porque ella es sabiduría en movimiento.

BUSINESS PRESENTATION BLOG



BUSINESS PRESENTATION BLOG


PROJECT:
"Innovation Communication Solution - Training with Audiovisual Languages"

OUR APPROACH:
We contribute for transforming mental model of a social and business group, with NLP techniques and coaching, to achieve excellence, using the pedagogical use of video as a learning environment and an active methodology from new education.

NLP – NEUROLINGUISTIC PROGRAMMING:
Each one of us makes mental models of the world that shape the way we touch with reality and determine our behavior. Such personal programming consists of all thought patterns we use to make decisions, solve problems, engage with leadership, learn, evaluate and achieve results. ByNeurolinguistic Programming (NLP) we recode the individual's experience and organize their internal programming for optimal results. We encourage other ways of thinking that open new options to models of excellence. These are series of strategies that will enable human beings to find a way to solve both everyday situations as transcendental on their lives and institutions. Our seminar-workshop uses techniques to analyze and change behavior, change a human being into a being full of confidence in him/herself and his/her own destiny. We develop coordinated and integrated activities on an active and significantly way to clarifying thinking processes, renew, stimulate and prepare people for action.

PEDAGOGICAL USE OF THE VIDEO:
With our model, pedagogical innovation occurs by thecreativeand critical use of video. Audiovisual language well worked promotes facts of critical thinking and reflection, confronts us with our own view of the world and lets us to know the point of view of others. It teaches us horizonsthat we did not know, connects us with our deepest feelings, widens the imagination and is a window to the inner world. The audiovisual language training allows us to affirm our own existence. Therefore, we conceive the video as a learning environment where participants by apprehend of the visual language can make critical readings of the media and make videos, and finally build knowledge toward excellence. It works with business, educational and social groups in such a way that the video contributes in building effective strategic directions.

NEW EDUCATION APPROACH:
The training methodologycomes from New Education Philosophy and is based on the pragmatic useof theseeducation principles: progressive, active, participatory, contextual, reflective, analytical, proactive, dynamic and participatory. This practical knowledge´s approachprovides to the members of your organization, the opportunity to participate actively in the learning and training processes while providesthem interactivity and learning by doing with the video. Thus, our training model contributes to enable a process of generating ideas and solutions for your institution, reduces costs and increases results and benefits for your organization.

PROFILES OF CONSULTANTS:

Mr. WILSON JAVIER VASQUEZ CALDERON.
He is ex-grantee of Fulbright-HumphreyProgram - U.S. Government, and  ex-grantee of Government of Argentina, academic researcher, Public Administrator of the ESAP, Master in Social Sciences with an emphasis in Educational Research from FLACSO (Argentina), with graduate studies and professional development in educational administration from Vanderbilt University in Nashville, Tennessee (USA). He has been lecturer in the areas of Education and Policy Science in Argentina and the United States. He is author of two books published as printed ones in Germany: "Citizenship and globalization, towards a new education: A critical analysis and educational proposal for a new education on citizenship in a globalized world" (2012), and "The Escolanovismo in the Rural Sector of Colombia: Alternatives to build the educational innovation of new school in other school levels and in other countries"(2011). He holds Studies on Teaching Englishas a Foreign Language - TEFL in Vanderbilt University – USA. Wilson Is a researcher and consultant on best practices in the fields of Education, Communication and Innovation, as well as in teaching English as a foreign language. He is advisor on training projects in business and socialfields, and on the organizational communication and innovation. He  is the creator of the Best Practices process in Higher Education at the national level in Colombia,coauthor of the Model "Innovation Communication Solution - Training with Audiovisual Languages", author of the educational innovation in active global citizenship with a new education approach, embodied in his second book. He has been awarded as excellence server twice in the Ministry of Education, andhasalso been an auditor and quality manager at the Ministry of National Education. He serves as Technical Secretary of the CONACES meetings, in the Division of Academic Quality Assurance in Higher Education –Vice Ministry of Higher Education, at the Ministry of National Education of Colombia, where they evaluate the academic programs offered by Institutions of Higher Education nationwide.

Mr. JOHN HENRY VASQUEZ CALDERON.
He is Director of Film and Television from the National University of Colombia with Specialization in Communication-Education from the Central University. Graduate from the ESL Program (English as a Second Language) of South Eastern Louisiana University, Louisiana State in the United States. He is expert in Hypertext, Hypermedia and New Information Technologiesimplemented in pedagogy and Technology Education. He has expertise in institutional relations, conducting corporate videos, design and layout of publications and printed advertising. He is also a university lecturer in media and multimedia, workshop leader in teacher training in video production. He has been teacher of social communicationin high school. John is an expert in disciplinary areas of Organizational Communication, Marketing and pedagogical/training Video Production. Likewise, he is an enthusiastic motivational speaker.He is consultant and advisor on training projects in business and social fields, and on the organizational communication and innovation. He  is coauthor of the Model "Innovation Communication Solution -  Training with Audiovisual Languages".