lunes, 23 de septiembre de 2013

CONTAR HISTORIAS PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA



La era digital ha traido consigo unas prácticas que son novedosas o que cambian de envoltura a las acciones que tiempo atrás eran costumbre. Se abren posibilidades muy interesantes para disciplinas como el mercadeo, la pedagogía y la terapia. Hablemos por ejemplo del "storytelling" que no es otra cosa que contar historias con vínculos emocionales. Es como soñar despiertos, una especie de hipnósis conversacional para enfocar nuestro cerebro y filtrar lo que nos ha sido nocivo en la vida. La idea de trabajar el cerebro y configurar modelos mentales para alcanzar la excelencia apoyados en el relato de historias busca provocar imágenes en un proceso que conduzca a un profundo cambio en nuestras actitudes y sistema de creencias con el objeto de mejorar nuestra capacidad de enfrentarnos a la vida en diferentes ámbitos. Las palabras movilizan el potencial creativo que construye poco a poco una imagen mental con todo lo que se narra dirigiendo funciones mentales, emocionales y físicas. Esta técnica, en concordancia con el aprender elementos de dramaturgia cinematográfica, permite profundizar en el interior de cada uno, impulsa a mirar hacia adentro, a escucharse a sí mismos y encontrar nuestra identidad oculta. A veces la persona rehusa hablar de lo que le sucede, en parte porque no lo entiende y en parte porque no sabe como comunicarlo. Escuchar historias y aprender a narrar con lenguaje audiovisual facilita la expresión y ayuda a liberarse de patrones mentales que agobian. Nuestras historias expresan mucho sobre el modo en que percibimos el mundo. Es la unión de campos disciplinares del conocimiento como producción cinematográfica y Programación Neurolongüística para aprender a liberarnos de nuestros bloqueos con la capacidad de análisis y de expresión, así como reprogramar nuestro cerebro. Puedes escuchar o ver una historia y desglosarla en todos sus elementos para comprender las motivaciones de conducta del ser humano o crear tus narraciones y estudiar los actos que traducen los sentimientos de tus personajes. Igualmente se podrá trasladar situaciones a otros escenarios, otros finales, para descubrir lo que no es tan obvio a primera vista.
Si te resulta interesante esto compártelo para que se multiplique y contáctanos para escuchar tus reflexiones, intereses, proyectos o adquirir nuestros servicios.





SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
EL TEMA 
Es la persona misma.
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
Contáctenos:
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461


lunes, 16 de septiembre de 2013

CONSTELACIONES FAMILIARES



De esos temas que son obsesión para algunos de nosotros y que tienen poca repercusión en las conversaciones cotidianas del común de la gente por físico desconocimiento, tenemos las Constelaciones Familiares, lo cual queremos reseñar acá.

Debería ser claro para todos nosotros que formamos parte del alma y del destino de muchas personas con las cuales estamos de alguna manera directamente relacionados. Es un alma que se hereda de generación en generación y que marca a cada ser humano de una manera particular. Somos parte de la información genética de nuestra familia. Allí se alberga toda la información de nuestra historia familiar la conozcamos o no. Esta historia está impresa en nuestras células conllevando un orden que permite que la vida fluya a través de nosotros. Este orden se traducirá en cualidades. Pero también heredamos los conflictos no resueltos que se hayan podido generar en el seno de nuestras familias.
Cuanto más conflicto, más severas suelen ser las dificultades que se manifiestan en los seres y con frecuencia nos encontramos ante enfermedades crónicas, adicciones o problemas mentales graves, más conflictos, más guerras, mayor devastación, mayor problemática familiar, social, laboral, etc.





A través de las constelaciones familiares se busca identificar los conflictos y los puntos nodales del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo organizado de la vida. Y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el orden perdido, desatando estos nudos y permitiendo un nuevo fluir en la vida de las personas comprometidas.
Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en los grupos con los cuales interactúa para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica y sostenible.

La importancia de las constelaciones familiares radica no solamente en el hecho de que pueda permitirnos sanar aspectos personales de nuestras propias vidas. Su verdadera fuerza se manifiesta en el alma familiar y frecuentemente tras una constelación empiezan a sucederse cambios en las familias o grupos involucrados.

Otra de las grandes virtudes de las constelaciones familiares es que nos permite restablecer un orden que va a favorecer a las generaciones venideras, pues lo que nos ha mostrado la experiencia, es que muchos temas no resueltos en las familias, pueden terminar reproduciéndose y afectando a algún miembro de una generación posterior que, de una manera muchas veces no consciente, termina identificándose con alguno de los miembros involucrados en la situación no resuelta.


SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
 
EL TEMA 
Es la persona misma.
 
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
 
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
 
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
 
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
 
Contáctenos:
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646 
 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

APRENDER A PENSAR


Nos han educado para acumular información pero no para cultivar la perspectiva. La mente funciona creando modelos y para aprender a pensar es necesario que reestructuremos esos modelos restrictivos derivados de la rigidez con que nos han educado. Aún veo profesoras de primaria haciendo dictados y gritando a los niños por no guardar silencio. Eso me resulta desesperanzador para la sociedad. Yo considero que cambiar nuestras formas de pensar es un factor de renovación y de progreso en la ciencia, el arte, la política, las finanzas personales, la salud y la felicidad. Es necesario que empecemos a configurar modelos para alcanzar la excelencia.


SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
 
EL TEMA 
Es la persona misma.
 
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
 
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
 
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
 
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
 
Contáctenos:
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646 
 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

martes, 3 de septiembre de 2013

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y MODELOS DE EXCELENCIA



La manera como procesamos la información que nos llega del mundo es lo que podemos llamar un mapa mental. Y de acuerdo con ese mapa nos comunicacmos, verbalizamos nuestros pensamientos, asumimos posturas, expresamos opiniones. Pero mapa y territorio no son lo mismo. Las representaciones mentales que nos hacemos de un acontecimiento no coinciden exactamente con el acontecimiento en sí.
Es entonces cuando, a través de las técnicas de la Programación Neurolimgüística logramos cambiar la manera de observar la realidad para tender a la excelencia y al éxito.
esencialmente el enfoque consiste en que cualquier cosa que otra persona puede lograr de manera excelente, se puede aprender.

 

SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
 
EL TEMA 
Es la persona misma.
 
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
 
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
 
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
 
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
 
Contáctenos:
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646 
 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE UN MODELO MENTAL?



De acuerdo a como sea nuestro modelo mental en la vida reaccionaremos ante las circunstancias, no será la misma posición, ante una protesta, la de alguien con ideas de avanzada a la que tiene otra persona de corte conservador; de la misma manera un optimista actuará diferente para superar una crisis a como lo haría un ser con tendencia a sentirse derrotado. De ahí la importancia de entender lo que es un modelo mental

Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano intenta explicar como funciona el mundo real. Es un tipo de símbolo interno o representación de la realidad externa, hipotética que juega un papel importante en la cognición. dicho en otras palabras mas comunes Los modelos mentales son imágenes, supuestos o presunciones que tenemos hondamente arraigados en la conciencia y que generalmente no son sometidas a riguroso examen, precisamente porque están ahí desde siempre y son considerados inamovibles

Por ejemplo, para conducir un carro no necesitamos un gran conocimiento de su ingeniería, nos basta con saber que tiene un motor que lo impulsa y que, de vez en cuando, hay que ponerle gasolina.

También cuando compramos un libro en X web, basta con saber que detrás del cable que nos conecta a la red hay un servidor central que recogerá nuestro pedido y que sólo lo procesará si introducimos un número de tarjeta de crédito.

Un modelo mental no se trata de una imagen exacta de la realidad, tan sólo es una idea que nos ayuda a hacerlos funcionar.


SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
EL TEMA 
Es la persona misma.
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
Contáctenos:
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461