lunes, 26 de mayo de 2014

ALGO VA DE TRANSILVANIA A TRANSMEDIA



Transilvania fue esa mítica ciudad que alojaba al conde Drácula y que dio origen a películas como Nosferatu, que después ocuparon un sitial en los clásicos del cine. De ese género a lo que acontece en la actualidad, en términos narrativos, algo ha cambiado. Hoy podemos hablar de Transmedia, entendida ésta como una forma de narrar integrando diferentes medios, sean los tradicionales o a la vez los digitales.

Esta es una práctica que fácilmente puede enganchar a los receptores en la medida en que se incrementa la expectativa. Yo puedo iniciar una historia con un tweet que apenas me permite 140 caracteres y generar el link para continuar el desarrollo en Facebook, ver las ilustraciones en Instagram, continuar con imagen en movimiento en Youtube y retroalimentar con e-mails que entreguen invitaciones para finalizar el relato en un teatro, previa lectura de un folletín.

Dictábamos un seminario al respecto en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca a los docentes de diferentes disciplinas como trabajo Social, Turismo, Derecho y Mercadeo y en plenaria se evidenciaban las grandes posibilidades que surgen con este tipo de narrativa para la educación y el ámbito empresarial.

Ya los contenidos educativos o los copys promocionales de una empresa deben abandonar la lógica lineal y dar cuenta de lo hipertextual, donde el receptor tiene múltiples entradas y salidas al texto y así, él mismo, según sea su elección, va construyendo su propio camino para apropiarse del mensaje que se transmite pero con su propia noción de autor. Es un planteamiento sistémico de la comunicación organizacional y del acto pedagógico.

A eso le apuntamos con nuestro ejercicio profesional, con gusto atenderemos sus inquietudes.




SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
 
EL TEMA 
Es la persona misma.
 
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
 
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
 
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
 
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
 
Contáctenos:
 
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646
 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

GAMIFICACIÓN NO VIENE DE GAMETOS NI ES COSA DE GAMINES



Son tantas las tendencias que ha traído esta era digital, que bien podría uno dedicar mucho tiempo a estar actualizándose, y en esta oportunidad traigo a colación la Gamificación. Me estoy refiriendo a lo que define un portal como el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
Palabras más, palabras menos, es una técnica para convertir en juego cualquier actividad y así incentivar a ganar los premios o superar los retos en un ambiente laboral o educativo.
Si usted diseña un buen trabajo de gamificación, con retos interesantes, niveles por superar y recompensas en el camino, estará logrando que la comunidad que a usted le interesa participe de manera proactiva y con dinamismo en las actividades o proyectos que se planteen. La manera de articular esta técnica es con un sistema de logros y recompensas, una progresión, niveles, puntos, y sistemas de clasificación y ranking.
Por añadidura logrará la interactividad que tanto nos interesa en posición de liderazgo, para sí retroalimentarnos e ir haciendo los ajustes necesarios en la visión que nos trazamos. El ser humano tiene una predisposición a ser competitivo y participar en estos juegos despierta su naturaleza así como lo libera del aburrimiento.




SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
 
EL TEMA 
Es la persona misma.
 
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
 
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
 
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
 
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
 
Contáctenos:
 
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646
 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

E-LEARNING Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO



Las tecnologías que nos trae el internet para crear y difundir información permite que el e-learning se perfile como una solución atractiva,, donde el estudiante se convierte en el elemento importante de los procesos pedagógicos, alrededor del cual se disponen todos los elementos para facilitarle su aprendizaje autónomo, de esta manera mejora sustancialmente las tasas de retención de conocimientos.
Sin embargo, el lenguaje de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación exige que los pedagogos encuentren los mecanismos para hacer didácticos los contenidos según sean las posibilidades de presentarlo en una lógica hipertextual y de multimedia.
No basta con trasladar contenidos escritos a internet pues eso no lo hace pedagógico. Las alternativas expresivas y de interactividad configuran un usuario diferente, y de la habilidad en el diseño dependerá el establecer un verdadero diálogo con el aprendiz.
No olvidemos que son varias las ventajas que nos ofrece el aprendizaje on line, des una mayor cobertura, gracias a que no hay barreras físicas a superar para poder acceder al conocimiento, hasta poder imponerse su propio ritmo de estudio, según sean nuestras particularidades. Igualmente, la información se puede repasar cuantas veces sea necesario si es que no se ha asimilado completamente lo expuesto. La timidez y el temor al ridículo del estudiante se minimiza ya que pueden formular sus inquietudes sin que medie la presencia física.
Ahora bien, es fundamental establecer vías de retroalimentación, de manera tal que el participante pueda formular sus inquietudes, sea de manera sincrónica o asincrónica, para absolver sus inquietudes e ir haciendo ajustes para futuros cursos.




SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
 
EL TEMA 
Es la persona misma.
 
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
 
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
 
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
 
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
 
Contáctenos:
 
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646
 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

EL VIDEO COMO INSUMO PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA



En el caso del video los soportes físicos cambian pero el lenguaje audiovisual continúa siendo un arsenal expresivo sugestivo y contundente que evoluciona y saca partido en el orden estético de las posibilidades que le trae las nuevas tecnologías. El video tiene todos los campos de aplicación, desde los simuladores hasta el marketing, pasando por lo pedagógico, la multimedia, la comunicación alternativa, la terapia, el espionaje, la seguridad, las videollamadas, la investigación científica, el análisis deportivo, las redes sociales, los procedimientos médicos, la preparación en oratoria y los microvideos virales.
Es en verdad un valioso insumo para alcanzar la excelencia. En términos empresariales te hace visible ya que los vídeos son el tipo de contenido más visto y más compartido en las redes sociales. Un vídeo bien hecho retendrá la atención del usuario consiguiendo que recuerde mayor cantidad de información.
Lo plausible es que en la actualidad el video ha democratizado la información. Ahora el líder es el contenido generado por los propios usuarios, que se comunican entre sí a través de este nuevo lenguaje.
La gente entiende y demanda este nuevo lenguaje, a través del cual tanto los usuarios como las empresas e instituciones están siendo capaces de comunicarse con su entorno a niveles inimaginables hasta hace unos pocos años.
Tiene un gran potencial de difusión, en internet llega a todo tipo de población, bástese con revisar el mundo de la música o del deporte, dos grandes ejemplos de cómo el vídeo no entiende de fronteras ni de estadísticas. Si a ello le sumamos el auge de las redes sociales y el compartir videos de todo tipo a través de webs, en blogs y su consumo desde teléfonos celulares o tablets el vídeo asume su reinado. Asimismo, el vídeo ha salido de sus ubicaciones tradicionales como efectivos soportes de marketing y comunicación corporativa al alcance de todo tipo de empresas, instituciones y profesionales. Así, cada vez es más común, encontrarse con formatos de publicidad en vídeo situados en soportes físicos estáticos. Este tipo de publicidad ha trascendido los clásicos eventos como ferias, congresos, conciertos o convenciones para colonizar a las mipymes o transporte urbano, así como para instalarse en lugares de interés turístico, social o cultural. Soportes informativos y publicitarios, en este caso también puede augurarse una evolución muy positiva de este tipo de consumo audiovisual.
Es válido darse a la tarea de articular la producción del video en nuestros modelos para alcanzar la excelencia.




SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
 
EL TEMA 
Es la persona misma.
 
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
 
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
 
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
 
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
 
Contáctenos:
 
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646
 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

EPIGENETICA O LA LLAVE PARA CAMBIAR NUESTRO DESTINO MODIFICANDO NUESTRA GENETICA



Ya científicos japoneses me habían enseñado el poder de las palabras para transformar los cristales de agua, ya venía yo pensando que la lingüística demuestra cómo nuestras estructuras mentales son reflejados en nuestro verbo, la Programación Neurolingüística me enseñó acerca de los mapas mentales que nos armamos para navegar en la vida, y hasta sospecho del clima como determinador en los temperamentos de las personas.

Ahora, con las ganas de encontrar la llave para ser todos acreedores de una calidad de vida digna, desemboco en la epigenética, la misma que ahora me corrobora ni más ni menos que podemos cambiar nuestra información genética y sin intervenir el genoma humano.

Como quien dice, si todo está escrito podemos hacer borrón y cuenta nueva.

La humanidad venía pensando hasta hace pocos años que inevitablemente somos lo que está escrito en nuestros genes desde su concepción, pero eso está cambiando y la ciencia avanza para conseguir descifrar el lenguaje capaz de regular la expresión de multitud de genes

Estudios recientes han puesto de manifiesto que ciertos aspectos de nuestro estilo de vida (incluyendo nuestros hábitos alimenticios, de comportamiento, de actividad física) tienen una marcada influencia sobre cómo se comportan nuestros genes. Dicho en otras palabras, podemos cambiar cómo se expresan nuestros genes a través de los hábitos que configuran nuestro estilo de vida.

En el año 2002, Robin Holliday definió la epigénesis como “los cambios en la función de los genes que son heredables (…)”. Dicho de otra forma, la epigenética estudia cómo determinados factores medioambientales, condicionados por nuestros hábitos, son capaces de interaccionar con nuestros genes y modificar su función.

Incluso los hallazgos contemporáneos han ampliado nuestra expectativa de vida con el secreto para detener el envejecimiento. Así lo registró un diario de amplia circulación: "Uno de los grandes hallazgos sobre el envejecimiento celular se dio en la Isla de Pascua, en Chile. Se llama rapamicina. La bautizaron así porque proviene de un hongo que se cultiva en Rapa Nui (descubierto en 1975). En el 2009, un estudio publicado en la revista Nature mostró que esta sustancia era capaz de prolongar en un 38 por ciento la vida de ratones. El doctor James Kirkland, director del centro de envejecimiento Kogov de la Clínica Mayo, dice: "Las drogas que se están investigando, como la rapamicina, aumentaron la esperanza de vida y retrasaron desórdenes relacionados con la edad cuando fueron administradas en ratones". En etapa de investigación representan un paso adelante en el desarrollo de tratamientos para retrasar la progresión de disfunciones relacionadas con la edad y, tal vez, enfermedades de la vejez". Ups, cuantos cambios de paradigmas para las mentalidades deterministas y resignadas al destino.

Para no extenderme tanto, se trata de entender que nosotros como ciudadanos de a pie podemos cambiar nuestra genética, por ende nuestro destino y el de nuestros descendientes. Haber nacido ya es un hecho que influye en el destino de quienes nos rodean. El estilo de vida que decidamos seguir hoy afectará, no solamente a nosotros mismos sino también a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos la posibilidad de optar por hábitos saludables que influyan positivamente sobre nuestra salud, nuestro destino, nuestra prosperidad y demás, así como sobre las dimensiones vitales de generaciones venideras, tenemos control sobre ello, ¡Que gran oportunidad!




SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
 
EL TEMA 
Es la persona misma.
 
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
 
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
 
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
 
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
 
Contáctenos:
 
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646
 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

UN EJEMPLO DE ANIMACION

En tiempos donde el video digital está en franco crecimiento y es un medio que nos permite re-crear escenas imposibles de vivir, sea porque ya sucedieron, porque nunca podrían suceder o porque solo simulando accedemos a ellas, la animación nos permite un portafolio amplio para sensibilizarnos ante determinadades realidades o ficciones. He querido hacer una aproximación que se puede ver en http://goanimate.com/videos/07va3MOLiLSU

SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
 
EL TEMA 
Es la persona misma.
 
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
 
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
 
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
 
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
 
Contáctenos:
 
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646
 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

CREATIVIDAD


Tarque temprano debemos apelar a la creatividad como única salida para sortear situaciones que en apariencia nos acorralan, pero ¿estamos conscientes acaso de lo que significa? Es, ni más ni menos, que la habilidad para hacer combinaciones que produzcan nuevas ideas de valor social, en general, hacer conexiones y juntar con una finalidad las cosas y las ideas existentes para nuevos usos. Es una habilidad de todo ser humano que han disminuido por bloqueos mentales de diversa índole, la critica, el terror de caer en el ridículo, de fracasar, las limitaciones de las normas, de tiempo, de costos son sus inhibidores mas evidentes.




SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
 
EL TEMA 
Es la persona misma.
 
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
 
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
 
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
 
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
 
Contáctenos:
 
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646
 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461