miércoles, 13 de abril de 2016

EL SECRETO QUE ME SACÓ DEL ANONIMATO

Esta es la historia de aquello que me sacó del anonimato y que probablemente con ustedes suceda igual.


Todo comenzó un día frío y plomizo, mientras caía la tarde y las nubes nos azotaban con su incansable llovizna. Quedábamos, entonces, atrapados huyéndole al agua. Estoy convencido de que esos son los días en que más reflexionamos.
Yo caminaba por un pasillo de la universidad y sin proponérmelo, encontré al profesor cuyos criterios tenían fama de ser los más drásticos. Estaba solitario, sentado en un aula, tal vez aprovechaba la ausencia de sus estudiantes para preparar duras pruebas que aplicaría en sus cátedras.

Me acerqué y con cierta vanidad le hablé de mi proyecto empresarial. Toda la oratoria me fluía, era como recitar una exposición en clase, hasta que me preguntó por la cantidad y clase de clientes que tenía.

Ahí fue el primer remezón. Me di cuenta que todo funcionaba en el papel pero aún no había vendido ni siquiera la idea.

-          Una empresa sin clientes no existe – me dijo sin consideración alguna y continuó: Usted puede tener el producto más novedoso pero si sus usuarios no lo conocen, no se animan a probarlo, no habrá ventas.
-          Le refuté diciéndole que mi capital de emprendimiento era limitado y como gerente no estaba dispuesto a gastarlo en promoción.

Sin desconcentrarse de su labor me lanzó una frase que a la postre se convertiría en un gran reto:

-          Obtenga publicidad gratuita
-          ¿Cómo dice? Eso no es posible.

Me volvió a estremecer cuando me respondió: - Si eso cree, esa es su verdad. Se levantó y se marchó dejándome en un mar de inquietudes.

Dos días más tarde lo llamé:
-          ¿Cómo obtengo publicidad gratuita?

Él me habló sin preguntar quién era yo, sin preguntar por qué le estaba hablando de eso, sino como si la conversación nunca se hubiese interrumpido:
-          Mediante noticias en los medios de comunicación acerca de usted y su negocio, lo cual le puede representar un buen volumen de ventas, ganar credibilidad y respeto. Los medios quieren algo que le interese a su audiencia. Encuentre ideas para una historia y cuéntela.
-          Mmm, eso de contar historias es muy llamativo, pensé yo, pero y ¿cómo lo aplico para mi negocio?

Este profesor parecía tener respuesta para todo, pero aún más, poseía la facilidad de relacionar sus contestaciones con el arte de vivir. Sereno me dijo:
-          Como toda estrategia en la vida, se trata de ser creativos, puede ser que innove con un producto, inaugure un servicio, lance una técnica para hacer las cosas diferentes, estrene imagen corporativa o llegue al cliente número 100.

Se me dibujó una sonrisa sarcástica y busqué claridad:
-          Eso es perfecto para empresas grandes, pero ¿si mi negocio es pequeño?

De nuevo no titubeó al contestarme:
-          Sencillo, logre un reconocimiento, establezca vínculo con temporadas especiales, lance una encuesta, participe en una controversia.

Durante esa semana, dedicado a la tarea, imaginando caminos para obtener promoción sin costo, seguían sus palabras rondando mi mente:

-          Un buen consejo es que resalte algo de interés humano, porque estas historias conmueven. Igualmente, tome en consideración acontecimientos que ocurren una y solo una vez, como la llegada de una personalidad o un descubrimiento. Escriba una carta o realice un video y, por sobre todo, atraiga la atención.


Ahora que todo funcionó, me pongo a disposición de ustedes para enseñarles a contar historias porque ellas son una poderosa herramienta para influir en la toma de decisión de nuestros usuarios.


This is the story of what brought me out of anonymity and probably the same happen with you.


It all started one cold and leaden day, as evening fell and clouds whipped us with their tireless drizzle. We were running, then caught fleeing the water. I am convinced that those are the days when most reflect.
I walked down a hallway college without meaning to, I found the teacher whose criteria were reputed to be the most dramatic. He was alone, sitting in a classroom, perhaps took advantage of the absence of their ordeals to prepare students to apply in their chairs.

I approached him and a certain vanity about my business project. All oratory flowed me, was like reciting a presentation in class until asked by the amount and type of customers I had.

That was the first tremor. I realized that everything worked on paper but had not yet sold even the idea.

- A business without customers there - I said without consideration and continued: You can have the newest product but if your users do not know, do not dare to try, there will be no sales.
- I rebutted by saying that my venture capital was limited and as a manager was not willing to spend on promotion.

Without deconcentrated his work threw me a phrase that eventually would become a major challenge:

- Get free advertising
- Excuse me? That is not possible.

I shudder again when I replied: - If he thinks, that's the truth. He got up and walked away leaving me in a sea of ​​concerns.

Two days later I called:
- How do I get free publicity?

He spoke without asking me who I was, without asking why he was talking about it, but as if the conversation had never been interrupted:
- By news in the media about you and your business, which can represent you a good sales volume, gain credibility and respect. The media want something that interests your audience. Find ideas for a story and tell it.
- Mmm, that storytelling is very striking, I thought, but and how do I apply to my business?

This teacher seemed to have an answer for everything, but even more, had the ease of linking their answers with the art of living. Sereno said:
- As any strategy in life, it is to be creative, it may be that innovates with a product, a service opens, throw a technique to make things different, debuts corporate image or customer number reaches 100.

I was drawn a sarcastic smile and looked for clarity:
- That's perfect for large companies, but if my business is small?

Again he did not hesitate to answer:
- Simple, achieve recognition, establish link with special seasons, launch a survey, participate in a dispute.

During that week, dedicated to the task, imagining ways to get promotion without cost, their words were haunting my mind:

- A good tip is to highlight some human interest, because these stories move. Also, take into consideration events that occur once and only once, as the arrival of a personality or a discovery. Write a letter or make a video and, above all, attracts attention.

Now that everything worked, I am available to you to teach them to tell stories because they are a powerful tool to influence decision making of our users.