martes, 30 de abril de 2013

ENSEÑANZA TRADICIONAL vs NUESTRO MODELO PROGRESISTA

Hemos venido hablando de nuestra propuesta pedagógica fundamentada en los principios de Escuela Nueva, con el fin de transformar los modelos mentales de grupos sociales o empresariales, en busca de la excelencia. Pues, bien, vale la pena hacer una esbozo de la diferencia entre los paradigamas de la enseñanza tradicional y nuestro Modelo Progresista de Aprendizaje, por eso a continuación hacemos ese paralelo:


ENSEÑANZA TRADICIONAL                                             
Los alumnos deben aprender a través de la repetición, memorización, de manera objetiva, declarativa y descriptiva.

NUESTRO MODELO PROGRESISTA
Mejora los procesos creativos, activos, democráticos, participativos e innovadores de los estudiantes.
El aprendizaje se debe dar mediante la participación activa de los estudiantes y maestros.

ENSEÑANZA TRADICIONAL
La Comunicación:
Se basa en un solo canal de información, unidireccional del Profesor hacia el alumno.

NUESTRO MODELO PROGRESISTA
La Comunicación:
Reside en 2 canales de información, se da la retroalimentación entre Profesor y Estudiante.
Nuestro enfoque propone la comunicación/innovación basada en varios canales de información de doble vía, pero el profesor no cumple la función de otorgarla o imponerla. Varios Canales hacia el alumno y retroalimentación. El profesor pasa a ser un guía y facilitador.

ENSEÑANZA TRADICIONAL
Medios Didácticos:
El recurso didáctico de esta escuela por excelencia es el pizarrón.

NUESTRO MODELO PROGRESISTA
Medios Didácticos:
Existen varios recursos didácticos, incluso el estudiante puede crear el propio.
Nuestra propuestas fomenta además, el concepto acerca de que los recursos didácticos son tan variados como el estudiante quiera. Se fomenta el uso de los medios de comunicación y los recursos tecnológicos en el proceso, principalmente el uso pedagógico y producción del video.



Vale la pena recordar la ficha que sintetiza nuestra apuesta por lograr modelos menatles para la excelencia:

SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
 
EL TEMA 
Es la persona misma.
 
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
 
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
 
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
 
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
 
Contáctenos:
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646 
 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

martes, 2 de abril de 2013

Ciudadanía y globalización, hacia una nueva educación: Un análisis crítico y propuesta educativa para una Educación Nueva en ciudadanía, en un mundo globalizado


La producción intelectual nos fortalece en la misión de aportar nuestro granito de arena en la construcción de conocimiento útil para la humanidad, por eso estamos dando a conocer la publicación del libr 

Ciudadanía y globalización, hacia una nueva educación: Un análisis crítico y propuesta educativa para una Educación Nueva en ciudadanía, en un mundo globalizado,  

escrito por Wilson Javier Vásquez Calderón, uno de nuestros fundadores:
 
  • ISBN-13: 978-3659061288 
  • Publicado en Saarbrûcken, Alemania, en noviembre de 2012 por la Editorial Académica Española.
Reseña:  El presente libro, producto de una profunda investigación y de la experiencia académica y laboral del autor, arroja como resultado un análisis crítico integral acompañado de una propuesta conceptual, práctica y curricular de un modelo innovador de educación nueva en ciudadanía global. Analiza de forma comparativa y práctica el concepto de ciudadanía y su evolución hasta el contexto actual con relaciones transfronterizas. El Estado ha evolucionado, la Sociedad Civil se ha tenido que adaptar a los cambios; el mundo demanda una concepción renovada de ciudadanía. El autor plantea un modelo educativo, pedagógico y curricular, integrador e innovador hacia una ciudadanía global activa en respuesta a las demandas del mundo globalizado, y formula estrategias prácticas frente a la necesidad de una nueva educación de los ciudadanos, renovados sistemas educativos, transformación en la formación y práctica docente, en las instituciones y en las propuestas curriculares. Este libro es útil para docentes, países, y empresas, pues crea una valiosa propuesta para la academia, y es un aporte para la exitosa incorporación educativa de población migratoria con características multiculturales.

 * Link de Amazon.com donde se puede adquirir, o se pueden buscar por Amazon.com con el título del libro:

http://www.amazon.com/Ciudadan%C3%ADa-globalizaci%C3%B3n-hacia-nueva-educaci%C3%B3n/dp/365906128X/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1362000303&sr=1-1&keywords=Ciudadania+y+globalizacion+hacia+una+nueva+educacion






SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
EL TEMA 
Es la persona misma.
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
Contáctenos:
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461