lunes, 26 de mayo de 2014

EPIGENETICA O LA LLAVE PARA CAMBIAR NUESTRO DESTINO MODIFICANDO NUESTRA GENETICA



Ya científicos japoneses me habían enseñado el poder de las palabras para transformar los cristales de agua, ya venía yo pensando que la lingüística demuestra cómo nuestras estructuras mentales son reflejados en nuestro verbo, la Programación Neurolingüística me enseñó acerca de los mapas mentales que nos armamos para navegar en la vida, y hasta sospecho del clima como determinador en los temperamentos de las personas.

Ahora, con las ganas de encontrar la llave para ser todos acreedores de una calidad de vida digna, desemboco en la epigenética, la misma que ahora me corrobora ni más ni menos que podemos cambiar nuestra información genética y sin intervenir el genoma humano.

Como quien dice, si todo está escrito podemos hacer borrón y cuenta nueva.

La humanidad venía pensando hasta hace pocos años que inevitablemente somos lo que está escrito en nuestros genes desde su concepción, pero eso está cambiando y la ciencia avanza para conseguir descifrar el lenguaje capaz de regular la expresión de multitud de genes

Estudios recientes han puesto de manifiesto que ciertos aspectos de nuestro estilo de vida (incluyendo nuestros hábitos alimenticios, de comportamiento, de actividad física) tienen una marcada influencia sobre cómo se comportan nuestros genes. Dicho en otras palabras, podemos cambiar cómo se expresan nuestros genes a través de los hábitos que configuran nuestro estilo de vida.

En el año 2002, Robin Holliday definió la epigénesis como “los cambios en la función de los genes que son heredables (…)”. Dicho de otra forma, la epigenética estudia cómo determinados factores medioambientales, condicionados por nuestros hábitos, son capaces de interaccionar con nuestros genes y modificar su función.

Incluso los hallazgos contemporáneos han ampliado nuestra expectativa de vida con el secreto para detener el envejecimiento. Así lo registró un diario de amplia circulación: "Uno de los grandes hallazgos sobre el envejecimiento celular se dio en la Isla de Pascua, en Chile. Se llama rapamicina. La bautizaron así porque proviene de un hongo que se cultiva en Rapa Nui (descubierto en 1975). En el 2009, un estudio publicado en la revista Nature mostró que esta sustancia era capaz de prolongar en un 38 por ciento la vida de ratones. El doctor James Kirkland, director del centro de envejecimiento Kogov de la Clínica Mayo, dice: "Las drogas que se están investigando, como la rapamicina, aumentaron la esperanza de vida y retrasaron desórdenes relacionados con la edad cuando fueron administradas en ratones". En etapa de investigación representan un paso adelante en el desarrollo de tratamientos para retrasar la progresión de disfunciones relacionadas con la edad y, tal vez, enfermedades de la vejez". Ups, cuantos cambios de paradigmas para las mentalidades deterministas y resignadas al destino.

Para no extenderme tanto, se trata de entender que nosotros como ciudadanos de a pie podemos cambiar nuestra genética, por ende nuestro destino y el de nuestros descendientes. Haber nacido ya es un hecho que influye en el destino de quienes nos rodean. El estilo de vida que decidamos seguir hoy afectará, no solamente a nosotros mismos sino también a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos la posibilidad de optar por hábitos saludables que influyan positivamente sobre nuestra salud, nuestro destino, nuestra prosperidad y demás, así como sobre las dimensiones vitales de generaciones venideras, tenemos control sobre ello, ¡Que gran oportunidad!




SÍNTESIS DE NUESTRO OBJETO DE TRABAJO: 
Formación empresarial con lenguaje audiovisual. Enseñándole a producir videos le enseñamos a alcanzar la excelencia en su vida.
 
EL TEMA 
Es la persona misma.
 
EL FUNDAMENTO TEÓRICO 
Es la Programación Neurolingüística y Coaching.
 
LA HERRAMIENTA 
Es el video, como lectura crítica y producción.
 
LA METODOLOGÍA 
Es Escuela Nueva, activa, participativa, contextualizada, reflexiva, analítica, propositiva y dinámica.
 
NUESTRA MISION: 
Transformar el modelo mental de un grupo social, o empresarial, con técnicas de programación neurolingüística y coaching, para alcanzar la excelencia, valiéndose del uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje y de una metodología activa y participativa de escuela nueva.
 
Contáctenos:
 
WILSON JAVIER VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: wilsonjavier.2009@gmail.com wvasquez@mineducacion.gov.co
Teléfonos Celulares (Móviles):  3114930373  -  3002024868  -  3016969646
 
JOHN HENRY VÁSQUEZ CALDERÓN
E-mail: jhenry70@hotmail.com menteviva2002@yahoo.com jhenry70@gmail.com
Teléfonos Celulares (Móviles): 3107651567  -  3103091461

No hay comentarios:

Publicar un comentario